La Sección 2 del Artículo IV del Poder Ejecutivo, de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dispone lo siguiente:
“El Gobernador ejercerá su cargo por el término de cuatro años a partir del día dos de enero del año siguiente al de su elección y hasta que su sucesor sea electo y tome posesión. Residirá en Puerto Rico, en cuya ciudad capital tendrá su despacho”.
El 2 de enero de 2023, se cumplen 50 años de la primera toma de posesión de Rafael Hernández Colón como Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dada en 1973. Fue un evento con un ambiente soleado, todavía con luto por la muerte del astro Roberto Clemente y con las esperanzas que no anticipaban que sería el cuatrienio de una crisis económica mundial por el aumento en el costo del petróleo. En 1976 el prócer Luis Muñoz Marín le escribió al Gobernador Rafael Hernández Colón:
“Has gobernado bajo tiempos excepcionalmente difíciles para Puerto Rico, originados en las fuerzas externas de una crisis mundial comparable solamente a la de los años treinta. Lo has hecho con voluntad de siempre ser sincero con tu pueblo, con tesón, con trabajo incesante, con inteligencia manifiesta, con dedicación a las lealtades que debes a tu pueblo. Y ya se van viendo surgir los signos y luces de la recuperación”.
En el cuatrienio de 1973-76, hubo la capacidad de mantener al país a flote en la tempestad y logros como la Sección 936, el Programa de Cupones para Alimentos, la creación del Departamento de Asuntos del Consumidor, la Administración de Acción Juvenil y la mayor reforma de Derechos de la Mujer.
En el 2023, año del 50 Aniversario de la primera toma de posesión de Rafael Hernández Colón como Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, recordamos el gran significado democrático y el poder aleccionador a las generaciones para asumir con vocación y pasión constructiva, sentido humano y amor a Puerto Rico.