Abierto L-V 9:00am a 12:00pm–1:00pm a 4:00pm
Back to all Post

Propuesta académica y vocacional

A través de Escuela Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico

Jorge Rodríguez, EL VOCERO 19/12/2020

Con una certera visión para responder al centenar de casas del centro de Ponce que quedaron desvencijadas y casi destruidas tras la serie de terremotos acaecidos a principios de 2020, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su director, el arquitecto Carlos René Ruiz Otero y Pablo Ojeda O’Neill, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado y Mejoras Permanentes, anunciaron oficialmente la creación de la Escuela Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico de Puerto Rico.

Esta Escuela Taller que tendrá como sede la Fundación Rafael Hernández Colón, en Ponce (FRHC), y el apoyo del Municipio de Ponce y su alcalde Luis Irizarry Pabón, convoca a jóvenes estudiantes, trabajadores de la construcción diestros y especializados a formar parte del lema: Aprender haciendo.

Esta propuesta académica y vocacional, es especializada en una decena de materias para poner en marcha la etapa de entrar a reparar y restaurar las áreas ponceñas, perjudicadas por el fenómeno telúrico que afectó gran parte de la zona sur de Puerto Rico.

 

Lo primero que se hizo, entonces, fue delimitar el marco damnificado con temblores en esta zona suroeste, que iniciaban con Ponce hasta el oeste en Mayagüez. A esto siguió la costa de Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Lajas, Sabana Grande, San Germán, Guánica y Cabo Rojo, subiendo hasta Mayagüez y volviendo hacia el este con Maricao, Utuado, Adjuntas, Villalba y Juana Díaz.

Al cabo de identificar las zonas históricas de Ponce y San Germán en distintos grados de necesidad de intervenciones y con múltiples monumentos y espacios trascendentales e icónicos, la iniciativa del ICP se propuso declarar toda esa zona sureste con un manto de protección patrimonial, incluyendo estructuras independientes, y desarrollar estrategias para conservar las casas privadas. De esta manera, esta institución cultural pondría en proceso toda la injerencia que le corresponde, según establecido por la Ley 89 de 1955.

“Este proyecto académico y de oficio vocacional propone el desarrollo de mano de obra necesaria para rescatar, restaurar y mantener el patrimonio histórico de Puerto Rico, incluyendo eventualmente los municipios. Ahí se incluyen los edificios y la antigua mampostería en ladrillo y otras disciplinas, como la restauración del arte plástico, vitrales, arqueología, ofrecimientos de entrenamiento y todo lo que tiene que ver con edificaciones y las obras de arte patrimonial. Nuestra tarea actual es certificar el primer currículo bajo el Apprenticeship Program del Departamento del Trabajo Federal”, declaró a EL VOCERO Ojeda O’Neill.

 

Con el antecedente de finales de los años 80 cuando el gobernador Hernández Colón creó el Taller de Ballajá y Ponce en Marcha con estos propósitos, y de una relativa corta duración, no es sino hasta tres décadas después que surge esta iniciativa ampliada para abrir centros de capacitación dependiendo de los trabajos de restauración y conservación que se necesiten en cada región del País.

“Este es un programa a nivel Isla y se convierte en un centro de ideas e investigación sobre el patrimonio. No es para crear oficios solamente, sino asumir la parte académica de análisis e indagación que es sumamente importante para los gremios. Aplicamos las técnicas en los edificios, que van desde lo histórico hasta los temas científicos, y el conocimiento de las técnicas correctas de restauración del patrimonio. Se constituirá en su primer director y coordinador general Héctor Berdecía, graduado de la University of Pennsylvania con un currículo conservacionista”, dijo Ojeda.

Este agregó que el tema de los sismos ha sido bien impactante en la ciudad de Ponce, y que la FRHC y el municipio ponceño inmediatamente crearon alianzas. Sobre todo, al conocerse que el fenecido exgobernador fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

“Vimos la oportunidad de una alianza bajo un plan integral de desarrollo, para que entrara también el famoso presupuesto de reconstrucción de FEMA a través del Departamento de la Vivienda, para abrir el primer centro de capacitación en Ponce. Pero, en esto llega la pandemia y cambió todo”, terminó diciendo el arquitecto.

Aunque el inicio de estos cursos será anunciado próximamente, las personas interesadas en formar parte de la Escuela Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico de Puerto Rico pueden escribir a escuelatallericp@icp.pr.gov.

FRHC© 2020. All Rights Reserved.
Desings by JAGO
Privacy Policy / Terms of Use