Abierto L-V 9:00am a 12:00pm–1:00pm a 4:00pm

Metamorfosis de la Mujer Ponceña

Mensaje Lcda. Dora Hernández Mayoral – Directora Interina de la FRHC

Lila Mayoral Wirshing - Metamorfosis de la Mujer Ponceña

Damas Ponceñas Distinguidas

Julie Mayoral

Dama Ponceña Distinguida en el Arte

Nació en Ponce. Es la hija primogénita del matrimonio de Julita Mayoral Wirshing y Juan Eugenio Mayoral Renovales. Vivió durante su niñez y adolescencia en la Central Mercedita. Realizó su educación elemental en el Liceo Ponceño y su educación secundaria en Dana Hall en Massachusetts.

Su pasión por el baile comenzó desde muy pequeña, pues tomaba clases de ballet desde los cuatro años con Ada Casals y a sus diez años comenzó su entrenamiento en la Puerto Rico School of William Sarazen y Evelyn Tristani. Julie desarrolló un talento muy especial sobresaliendo entre los estudiantes de baile, al grado de que tuvo que superar la negativa de sus padres a que este pasatiempo se conviertiera en su profesión y ocupación de vida. Asistió a Bradford Junior College, en el estado de Massachusetts y obtuvo un diploma en Apreciación del Arte e Historia. Más adelante se casó y tuvo dos hijos, Roderick Steinkamp y Karina Guerra. Durante principios de la década de los años setenta se convirtió en empresaria al crear la tienda de vestidos de mujer “Young Set”. En el 1976, retomó su pasión y abrió las puertas la Escuela de Baile Julie Mayoral. De ahí en adelante decidió estudiar para enseñar a otros a bailar. Entre los grupos de baile que ha creado, se encuentran Sabor Latino y Rumba Brava. Dirigió el Ballet Municipal Salsa Sur desde el 1989 hasta el 2007; y sus estudiantes y ella brillan y alcanzan triunfos. Julie dice que “La vida es movimiento”. Con su amor, vocación y entrega, ha logrado que al mencionarse la Academia de Baile Julie Mayoral, se produzca el más natural y justo reconocimiento a una institución respetable fruto de un alma gigante.

Marta Laracuente Seda

Dama Ponceña Distinguida en la Belleza

Nació Ponce. Hija de Cándida Seda y Juan Laracuente. Desde temprano, se manifestaba su talento en la cosmetología y en los negocios; cuando se graduó de Ponce High, ya trabajaba en su propio salón de belleza.

Contrajo matrimonio con Carlos Soto y tuvieron dos hijos, Patricia que es estilista y Carlos Alberto que es licenciado en Derecho. Sus tres nietos son Victoria, Lucca y Andrea Zoé. Con su espíritu emprendedor, creció su empresa de la belleza. Cuenta en el presente con un institucionalizado salón de belleza en la calle Unión #100 de la Ciudad Señorial. Le ha dicho presente a lo comunitario y ha sido presidenta de la Asociación de Especialistas en Belleza y socia del Club La Ceiba, y es voluntaria de la Sociedad Americana del Cáncer. Así, desde la sublime belleza de un gran corazón, Marta Laracuente da pinceladas que acentúan el potencial humano, la fe y lo formativo.

Dra. Gilda Monserrate Wilson Berrios

Dama Ponceña Distinguida en las Ciencias

Nació en Ponce. Es tecnóloga médica y adelantada a su tiempo; su interés de estudiar tecnología médica surgió por la inspiración del doctor Manuel de la Pila.

Se graduó de bachillerato en la Universidad Interamericana, recinto de San Germán y realizó estudios post-graduados en Tecnología Médica con Dr. Oscar Costa Mandry y en la Universidad de Nueva York. Es la primera mujer de la raza negra, empresaria en Ponce y Puerto Rico, sirviendo desde su propio laboratorio en la Calle Mayor #31. Además, ha presidido organizaciones cívicas de la Ciudad Señorial y de la patria. Gilda Wilson es en sí, una institución que ha formado desde su visionario amor y su familia ejemplar: Contrajo matrimonio con Efraín Rodríguez Jaiman. La mayor de sus hijos es Ivonne Rodríguez Wilson, quien vive en San Juan y trabaja como administradora de la oficina con uno de sus hermanos. El segundo hijo es el ortopeda y abogado Jorge Efraín Rodríguez Wilson, quien tiene oficina en la torre de Plaza Las Américas. Su tercer hijo es Adrián Ramón Rodríguez Wilson, quien vive en Estados Unidos y es trabajador social, psicólogo terapeuta y manejador del dolor. Cuenta con 8 nietos y 6 bisnietos. El corazón de Gilda es emprendedor y su voluntad es de constante crecimiento y servicio desinteresado. Siguen las generaciones gracias a Gilda Wilson.

Melina Aguilar Colón

Dama Ponceña Distinguida en las Comunicaciones

Nació en Brooklyn, Nueva York, pero se crió en Ponce, Puerto Rico. Es hija de un inmigrante ecuatoriano, y madre puertorriqueña. Melina posee una Maestría en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas del Graduate Institute of Geneva en Suiza, donde investigó y escribió su tesis de Maestría sobre el turismo en Puerto Rico y los territorios de Estado Unidos. Su BA es de Wesleyan University, en Middletown, CT, Estados Unidos. Es emprendedora y diseñadora de experiencias, fundadora de Isla Caribe, una empresa local enfocada en la creación de experiencias históricas, culturales y educativas de forma presencial y virtual. Isla Caribe utiliza recorridos, experiencias, narraciones y conferencias, para compartir historias sobre Puerto Rico, su gente, eventos, lugares, tradiciones, entre otros temas. Isla Caribe está certificada y avalada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, y recibió la Certificación de Ecoturismo por sus esfuerzos en apoyar a la comunidad y economía local a través de sus experiencias culturales. Isla Caribe también recibió en 2022 el premio “Premio Valor del Año” en la categoría de Arte y Cultura, por parte de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, galardón otorgado por el impacto social y económico positivo Isla Caribe en Puerto Rico, especialmente en la región sur. También tiene una Certificación de Guía Turístico del programa: “Aquila’s Center For Cruise Excellence, Tour Guide Excellence Program,” otorgada en noviembre de 2022. Con más de diez años de experiencia en el ámbito internacional: trabajando, estudiando y viajando en más de 50 países. Recibió una beca Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2010. Con esta beca, vivió en Sulawesi en Indonesia como embajadora cultural y profesora de inglés. Posteriormente, fue directora de asuntos internacionales de la Fundación Sampoerna en Yakarta, trabajando en proyectos de intercambio internacional con universidades en Indonesia, EEUU, Europa y Australia.Realizado estudios e investigaciones en Ecuador, China, Japón y el Caribe. Melina ha vivido y trabajado en varios países de Asia, Europa y Latinoamérica, habla tres idiomas y le apasiona viajar, leer, correr, contar historias, curar experiencias y tomar un buen café. Actualmente, además de preparar y realizar experiencias presenciales y virtuales, es la presentadora de el podcast sobre la historia de Puerto Rico llamado: Isla Caribe Podcast, y creadora de contenido sobre la historia y cultura puertorriqueña. Melina también es docente de cursos sobre temas de turismo, empresarismo, y creación de eventos y experiencias en la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico.

Yolanda Rivera Rodríguez

Dama Ponceña Distinguida en la Cultura

Nació en Allentown, Pennsylvania. A la edad de 4 meses se trasladó a la Ciudad de Ponce, en donde desarrolló su educación elemental, intermedia y superior. Está casada con el señor Fernando A. Colón Rodríguez, (1st Sargeant US Army ) y residen en Ponce, en donde ambos se desarrollan profesionalmente.

Cursó estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, obteniendo un Bachillerato en Psicología combinado con Educación; y posteriormente una Maestría en Psicología Escolar de la mencionada institución. Cuenta con créditos doctorales de la Escuela de Medicina de Ponce, para lograr el grado de Doctora en Psicología. También formó parte del Taller de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, participando de numerosas producciones teatrales. Ha ejercido como profesora universitaria de la Caribbean University, Recinto de Ponce, por espacio de 12 años, dictando cursos de Psicología y Sociología. Cabe destacar que al graduarse, comenzó a laborar en el Municipio Autónomo de Ponce, como Asistente de Trabajo Social del Programa Ballet Municipal Salsa Sur, programa de Prevención de Gangas y Drogas, pasando luego a ser la Directora del Programa desde 1998 hasta el presente. Ha impactado a cientos de jóvenes que han hecho del baile su pasión; y se ha llevado la prevención, para que nuestros jóvenes puedan desarrollar su talento para el baile, fuera del mal camino. Así, ha logrado potenciar el mensaje vivificador desde las artes.

Paola García García

Dama Ponceña Distinguida en el Deporte

Es una joven baloncelista puertorriqueña, nacida y criada en Ponce. Es reconocida por su liderazgo, sentido de responsabilidad, dominios de técnicas en varios deportes pero sobre todo, por su pasión en el baloncesto.

Esta joven puertorriqueña ha sido participe de más de 16 campeonatos y subcampeonatos en diferentes ligas y divisiones tanto fuera y dentro del deporte escolar. Como parte de su trayectoria, en el 2021 se convierte en la primera mujer puertorriqueña en asistir en una liga masculina en Puerto Rico junto a los Vejigantes de Ponce y alcanzar la victoria en dicho año. Para el 2022 se convierte en la primera mujer en dirigir un equipo en la Liga Puertorriqueña, Los Soles de Adjuntas.

Cabe mencionar que está joven se distingue por su compromiso en el baloncesto en la vida de niños comenzando sus 5 años hasta jóvenes adultos siendo parte fundamental en el desarrollo de cada uno de los que a ella llegan.

Nos dice Paola: “Dentro de mis metas a corto y largo plazo, mi compromiso con el baloncesto es llevar a estos jóvenes a un nivel de perseverancia, respeto, disciplina y fundamento. Siempre con el fin de mejorar aspectos individuales y grupales pero tener un solo enfoque al final del camino”. Con su sabia visión, ya se ha ganado un sitial de honor en la historia y el futuro de integral edificación, es prometedor, ¡¡¡Apúntenlo!!!

Dra. Miriam Deida Colón

Dama Ponceña Distinguida en la Educación

Nació en el Bronx, Nueva York, y fue criada en Ponce. Obtuvo su bachillerato en Educación Secundaria con concentración en inglés en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. También realizó una Maestría en TESOL (Enseñanza de inglés como segundo idioma) y un doctorado en Currículo y Enseñanza.

Ha sido educadora en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y inglés en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. En esta institución universitaria, fue Directora del Departamento Interdisciplinario de Educación, Salud y Moda en el Colegio de Educación. Su excelente trabajo le llevó a ser Decana Asociada del Colegio de Educación. En el 2017 fue reconocida con el premio Dr. Marie Eloise-Lifetime Aceivement Award que se otorga al educador por los años de servicio a la educación por parte de PRTESOL. La doctora Miriam Deida se considera como educadora de vocación. Miriam Deida Colón es inspiración para maestros y futuros maestros que ha sabido honrar con su entrega, amor didáctico y esmero, al Supremo Maestro.

Helen Serrant

Dama Ponceña Distinguida en la Empresa

 

Helen Serrant nació en Ponce; es símbolo de éxito en el área educativa, empresarial y comercial. Comenzó su carrera como florista, siendo la primera y única ponceña en obtener el galardón de diseñadora floral a nivel internacional certificada por la “American Institute of Floral Designers”.

Durante años colaboró en el programa del Canal 6 de televisión local, “Myrna y su Gente”, compartiendo sus conocimientos en el arte del diseño floral. Su pasión como florista la llevó a establecer su negocio Serrant Flowers desde el año 1968 donde se mantuvo durante 52 años ofreciendo servicios de diseños florales y coordinando eventos corporativos. Continuamente le solicitaban que compartiera sus conocimientos; De ahí surge la Academia Serrant que fundó en Ponce en 1973 junto a su fenecido esposo Nelson Pacheco y la cual preside actualmente junto a la Directora de Operaciones, su hija Yanira Pacheco Serrant. El 2023 es de gran orgullo, ya que se cumplen 50 años brindando servicios educativos a la comunidad puertorriqueña. Academia Serrant ofrece variedad de programas técnico-vocacionales a nivel post-secundario no universitario y cuenta con dos recintos; uno en el pueblo de Sabana Grande y la sede principal en Ponce. Helen tiene hobbies como correr bicicleta, cantar y cultivar la tierra en su finca; y también nos ha representado en carreras deportivas en Puerto Rico y el exterior. Helen Serrant ha dicho presente en causas humanitarias y en resumen, es un gran ser humano que ha dado nuevas alturas a la creación artística y al poder de la fe.

Dra. Marlyn Arroyo

Dama Ponceña Distinguida en las Bases de Fe

Nació en Ponce. Posee dos Grados de Bachillerato: uno en Administración de Empresas y otro en Sistemas Computadorizados de Información Gerencial. Además, cuenta con una Maestría en Administración de Recursos Humanos y dos Grados Doctorales: uno en Estudios Teológicos y otro en Consejería Psicológica. Marlyn Arroyo fue profesora en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Como educadora preside la Universidad REDES, afiliada a la Universidad Cristiana, que da preparación académica en Estudios Teológicos a estudiantes de grados de certificado, bachiller, maestría y doctorado.

La vida ministerial de Marlyn Arroyo comenzó con su trayectoria musical cristiana que dio inicio en octubre de 1996 con una importante premiación en el Festival de la Voz y la Canción Lira de Puerto Rico. Allí participó con la canción: “Mi Alma te Pertenecerá”, de su primera producción discográfica: “Convicciones”. Durante su ministerio musical, recibió el premio “Cantante Revelación del Año” en los Premios Tito Lara y recibió una nominación como cantante femenina del año en los Premios Tu Música. Su ministerio ha trascendido nuestras costas y tocado a muchas almas. Preside el Ministerio Apostólico REDES (Revelación para Equipar y Discipular Espiritualmente a los Santos), que evangeliza a los pueblos del mundo. Es fundadora y Pastora de la congregación Ciudad de Avivamiento en Ponce. La pastora Marlyn Arroyo consagra todo su ser y así, suma nuevas páginas al libro de Hechos que no ha terminado y sigue en las generaciones.

Lissa Porrata

Dama Ponceña Distinguida en la Moda

Nace en Ponce PR sus padres son Pedro Porrata y Maria del Pilar Pou. Cursó sus estudios en la Academia Cristo Rey desde joven a demostrado un gran interés por la moda. Se casó con José Irizarry procreando a sus tres hijas Gabriela, Maria del Pilar y Camila. Estudió Mercadeo de la moda en Florida y a su regreso a PR comenzó su negocio confeccionando leotardos y ropa de bailable. En la industria de la moda lleva 33 años evolucionando. Un taller que provee 20 empleos directos y unos más indirectos. Su local está en la Avenida Ednita Nazario donde atiende personas que la visitan de toda la Isla y Extranjero.

Liliana Velázquez Torres

Dama Ponceña Distinguida como Emprendedora

Nació el 18 de abril del 1986, en el Barrio Quebrada del Agua, en Ponce Puerto Rico. Sus padres Gonzalo Velázquez Pérez y Wanda Torres Rodríguez, tiene dos hermanas mayores Lizmarie, Sasha y un hermano menor Joshua. Desde muy pequeña Lilliana le encantaba dibujar vestidos y también pasaba mucho tiempo con su abuela la cual creaba sus uniformes y reparaciones a la ropa y siempre practicaba con la máquina de coser sin saber que algún día sería lo que se dedicaría. Se Graduó de la Escuela Superior Dr. Pila donde descubrió al graduarse que estudiaría Diseño de Moda. Se graduó de Grado Asociado en Diseño de Moda en la Universidad Católica en Ponce Puerto Rico. En en el 2006. Desarrollar más sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan Puerto Rico. En el 2013 Puerto Rico Fashion week por Caridad Fernández da la oportunidad de un espacio para estudiantes de Moda y por primera vez presentar una mini colección en el evento de moda, presenta su primera colección grande en el South Fashion Week en Ponce Puerto Rico. En el 2014 presenta en el Fashion Gallery New York Fashion Week. Es diseñadora encargada de vestuarios del cuerpo de baile de Daddy Yankee en República Dominicana siendo la primera vez que comienza a trabajar para un artista del género Urbano. En el 2015 es invitada a participar en República Dominica en un evento de moda. En el 2015 invitación para Texas Fashion Week. y En diferentes eventos de moda en Puerto Rico.En el 2016 da a luz a su primera hija Emma Victoria y en el 2017 trabajando para la compañía English American donde trabajó con trajes para caballeros. En el 2018 ya regresa a Puerto Rico trabaja para diferentes artistas del género. En el 2020 nace su hija Gimena. Estos son algunos de los artistas con los que ha trabajado Daddy Yankee, Don Omar, Jowell & Randy,Divino, Farruko,Nieves del programa Guerreros, Melina León, Catolica Dance Team.

Anna María Di Marco Serra

Dama Ponceña Distinguida en la Salud

Nació en Ponce, de ascendencia italiana. Su padre, Beniamino Di Marco se transfiere a Puerto Rico, pues se casa con la Ponceña Silma Serra después de conocerla en un viaje que ella hizo a Roma. Es la mayor de tres hermanos, Julie y Giancarlo.

A los 18 años se transfiere a Roma, Italia donde estudió Ciencias Internacionales y Diplomáticas. No termina el diploma pues su pasión por la medicina era más fuerte. En su tiempo libre en Italia, trabaja como voluntaria con pacientes de cáncer y es allí donde nace su vocación por la oncología. Graduada de la Universidad Iberoamericana en Santo Domingo, obtuvo su título de medicina con honores. Realizó su especialidad en medicina interna en el Hospital de Damas en Ponce. Cursó dos años de investigación en Oncología, y tres años de subespecialidad en Hematología y Oncología en el Hospital de Veteranos de San Juan. Terminó sus estudios con una especialidad en trasplante de médula ósea en Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida. Una vez termina sus estudios decide casarse con Juan C Prieto, Ponceño, que conoció mientras hacía su año de especialidad de Medicina Interna. Al año de casarse tiene a su único hijo, Francesco. Francesco tiene 2 medios hermanos de parte de padre, los cuales Anna ha acogido como sus hijos. Anna actualmente es directora médico del Centro de Cáncer de la Mujer en Ponce. Participa en organizaciones comunitarias y ofrece charlas gratuitamente. Ha creado iniciativas altruistas, cómo “Senior Prom Princess” para que graduandas con dificultades económicas tengan su vestido para el Prom. Su base de fe y su vocación se unen en la consagración de su vida.

Ana Del Carmen Medina Quintana

Dama Ponceña Distinguida en el Voluntariado

Nació en Ponce. Sus padres son el licenciado Juan E. Medina Torres y la Sra. Frances Quintana Reyes,

ex orientadora de la Administración de Veterano.

Contrajo matrimonio el 24 de junio de 1989 con el doctor Juan Antonio Panelli Ramery con quien procreó cuatro hijos; Ana del Pilar, graduada en Biología de la U.P.R. Mayagüez; Juan Antonio, graduado de Ingeniería en Computadoras de la Politécnica; Frances Margarita graduada de la escuela de Artes Plásticas en San Juan y Pedro Juan estudiantes de la American International College en Springfield, Massachusetts. Desde temprano, fue notable su identificación con la ayuda al prójimo y la obra social. Trabajó voluntariamente con el Proyecto Amor Que Sana, rescatando a hombres y mujeres de las calles de Ponce e ingresándolos a diferentes programas donde recibieron la ayuda que necesitaban, según fuera el caso. Hoy dirige el Proyecto Amor que Sana, Inc. Ha participado en diferentes Clínicas en nuestra isla como Maunabo, Jayuya, El Alto De Cuba, Bayamón, Vega Baja, Vieques, etc. Ha realizado trabajos voluntarios con deambulantes, niños y niñas maltratadas o huérfanas, niños con VIH, niños con cáncer, personas de avanzada edad que no tienen hogar, etc. el 2010 comenzó a dirigir la Pastoral Social de la Escuela Intermedia, la Sociedad Nacional de Honor y los viajes a la NASA en la Escuela Elemental del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Es desde su vivencia cristiana, que ama y edifica.

FRHC© 2020. All Rights Reserved.
Desings by JAGO
Privacy Policy / Terms of Use