por: Gerardo L. Berrios Martínez
En la Sala de Historia Constitucional de la Fundación Rafael Hernández Colón, se encuentra una figura de John F. Kennedy. Se trata de un detalle con múltiples significados. Rafael Hernández Colón conservada esta figura en su Oficina de Exgobernador.
Esta figura es una reproducción a escala reducida, del enorme monumento en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. La original obra escultórica en el Kennedy Center, hecha en bronce con 8 pies de alto y un peso de 3,000 libras, fue realizada por el artista Robert Berks.
El presidente John F. Kennedy desarrolló una gran amistad con el gobernador Luis Muñoz Marín. Edward “Ted” Kennedy, hermano del presidente Kennedy, desarrolló una gran amistad con el gobernador Rafael Hernández Colón. Fueron grandes líderes de la libertad integral y la efectiva democracia. Ejemplificaron la vitalidad de las grandes causas y lo aleccionador de la perseverancia edificante en el buen camino.
Los detalles trascienden lo decorativo en su trasfondo, y alcanzan grandeza en su significado y su mensaje a las generaciones. Es la Fundación Rafael Hernández Colón, custodio de detalles históricos que son luz para las generaciones.