por: Gerardo L. Berrios Martínez
En el Archivo Histórico de la Fundación Rafael Hernández Colón, en el área de Memorabilia, uno de los artículos es un escudo oficial del Estado Libre Asociado Puerto Rico para podio. Eso mueve a pensar en el escudo que era colocado en el podio empleado por el gobernador Rafael Hernández Colón.
Cuando en una actividad había varios oradores usando el mismo podio, el escudo oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico era colocado en el momento que el gobernador Hernández Colón iba a pronunciar su mensaje.
La Ley Núm. 7 del 8 de agosto de 1952, estableció lo relativo al escudo oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La Ley Núm. 142 del 3 de junio de 1976, enmendó la Ley 7 que interpoló la palabra “redondo” para el escudo, que no aparece en la Real Cédula de creación del mismo. Así, la Ley Núm. 142 tuvo el fin de darle al escudo “el tipo de contorno que históricamente corresponde a la época de su creación”.
Esa versión del escudo oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico era colocada en el podio utilizado por el gobernador Rafael Hernández Colón. La Ley Núm. 142 de 1976 confirma que el estudio de la Historia es constante, evolutivo e interminable.
Los detalles trascienden lo decorativo en su trasfondo, y alcanzan grandeza en su significado y su mensaje a las generaciones. Es la Fundación Rafael Hernández Colón, custodio de detalles históricos que son luz para las generaciones.