Abierto L-V 9:00am a 12:00pm–1:00pm a 4:00pm
Condecoración que honra a las generaciones y al pueblo puertorriqueño
Sigue vigente el recuerdo de la visita en mayo de 1987 del entonces Rey de España, S.M. Juan Carlos I, junto a reina Sofía. Fue la primera vez en la historia de Puerto Rico que se recibió la visita de los Reyes de España. En esa visita de 1987, hubo diversas actividades y S.M. Juan Carlos I inauguró la Quinta Reunión de la Conferencia Iberoamericana de Comisiones Nacionales para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América – Encuentro de Dos Mundos.
En ese encuentro de herencia de pueblo, fue significativo que el Gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue el primer Gobernador que recibió tal distinción. La Orden que había surgido en 1815 con carácter militar, en 1889 pasó a ser una condecoración general y propia del mérito civil; y desde 1998 la Real Orden de Isabel la Católica se rige por el Real Decreto que sustituyó las normas anteriores.
Así, la Real Orden de Isabel la Católica reconoce los comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que fomentan y fortalecen las relaciones de amistad y cooperación de España la comunidad internacional. Para Puerto Rico, el galardón une lo patrio con la visión internacional; fomenta la armonía y los propósitos de mutuo crecimiento y progreso en el mundo.
En el 2022 es grata la noticia de que se ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al gobernador Pedro Pierluisi y al alcalde San Juan, Miguel Romero. Desde el contexto histórico que fortalece culturas y la conciencia edificante, la familia de la Fundación Rafael Hernández Colón felicita al Gobernador y al Alcalde de San Juan por la condecoración que recibirán.