Abierto L-V 9:00am a 12:00pm–1:00pm a 4:00pm
ARTCON
La Fundación Rafael Hernández Colón (FRHC), como parte de su misión con Puerto Rico y su plan de expansión educativa, propone la creación de un nuevo programa, dentro de su trayectoria en dicha área, con miras a capacitar una nueva fuerza laboral que contribuya, tras el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, a la reconstrucción de los daños físicos sufridos en los centros urbanos de los 78 municipios. Debido al éxodo poblacional de Puerto Rico, provocado por dichos huracanes, la Industria de la Construcción ha perdido muchos trabajadores. En adición, las especialidades constructivas necesarias para restaurar, reconstruir y conservar las estructuras de valor histórico patrimonial afectadas, hace décadas escasean en Puerto Rico. Es importante señalar que las edificaciones históricas patrimoniales son punta de lanza de la Industria del Turismo en Puerto Rico, en conjunto con las bellezas naturales de nuestra Isla.
Por lo antes expuesto, la FRHC propone la creación de La Escuela-Taller de las Artes de la Construcción de Ponce y sur de Puerto Rico con el propósito de contribuir a la revitalización de los centros urbanos, al desarrollo económico y a la conservación del patrimonio edificado, y por ende del ambiente y la energía, mediante la capacitación laboral de jóvenes, trabajadores desplazados y jóvenes adultos de ingresos bajos o moderados en las artes de la construcción. El proyecto reclutará participantes de los siguientes municipios:
- Ponce
- Juana Díaz
- Villalba
- Peñuelas
- Guayanilla
- Guánica
- Yauco
Esta escuela-taller creará alrededor de 17 nuevos empleos directos en este programa y capacitará alrededor de un mínimo de 160 estudiantes en entrenamiento laboral anualmente, durante 5 años para un total de 800 nuevos especialistas quienes se unirán a la fuerza laboral como consecuencia de las capacidades adquiridas. Se especializarán en cuatro áreas muy necesarias de la construcción:
- Albañilería
- Carpintería
- Herrería
- Ornamentación arquitectónica.
Como parte de nuestra misión, estamos comprometidos a siempre incluir en nuestros programas educativos éticos, liderazgo y empresarismo, por lo cual en esta propuesta estos elementos servirán para impulsar a que los graduados del programa puedan tener la opción de crear sus propios negocios con su nueva capacitación laboral o entrar a formar parte de la plantilla laboral de empresas de construcción existentes. El programa de capacitación laboral está organizado en módulos educativos a impartirse semestralmente, donde se entrenarán 80 participantes divididos en 4 grupos de 20 participantes cada uno. Cada grupo se entrenará en una de las siguientes especialidades constructivas para la restauración histórica: albañilería, carpintería, herrería y ornamentación arquitectónica.
En cada especialidad se les enseñará a los participantes, a través de módulos educativos, los diversos tipos de técnicas para la restauración de edificaciones históricas. También se les enseñarán los métodos de evaluación de condición existente, de estimado de materiales y costos de la obra, de estimado de tiempo de la restauración y de la metodología aplicable a cada condición. Igualmente, se hará énfasis en la conservación de elementos originales de la estructura y en controles de calidad.