En la madrugada del 7 de octubre de 1985, lluvias incesantes y un rayo con estruendo inenarrable, fueron el marco para lo que pasó a llamarse el derrumbe y la tragedia de Mameyes. El dolor desde Ponce, marcó la historia y a la patria entera.
En el Archivo Histórico de la Fundación Rafael Hernández Colón, dos tomos sobre el terreno en donde estuvo el barrio Mameyes, y la demolición de estructuras remanentes, inspirar a trascender a las palabras en el papel. En uno de los informes narrativos semanales sobre el proyecto de estabilización del suelo, fue escrito: “Se continuó con la limpieza de escombros y madera de casas destruidas y/o en ruinas”.
Fue mucho más que remover escombros. Fue remover los restos de la mayor y fatal destrucción que se ha vivido en nuestra tierra. Es inevitable que las palabras escritas, muevan a reflexionar sobre las vidas, esperanzas y dramas que había en esas casas. Los silencios ensordecedores seguirán tocando a las almas y almas generaciones.
El tiempo siguió su curso y hoy la Comunidad Nuevo Mameyes es tributo de amor a la vida que sigue y la conciencia que no olvida los llamados a seguir creciendo. La sensibilidad histórica del Gobernador Rafael Hernández Colón y la Primera Dama Lila Mayoral de Hernández Colón hacia la Comunidad Nuevo Mameyes, es inherente al corazón que sigue siendo faro para el mejor desarrollo humano y comunitario.
El Archivo Histórico y el Archivo Multimedia de la Fundación Rafael Hernández Colón se unen en el recuerdo de Mameyes para rendir homenaje a las almas que partieron antes de su tiempo, y a las almas que siguen alentando la fe y forjando las nuevas realizaciones.