Sede la Fundación

La Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón está ubicada en dos edificios del Centro Histórico de Ponce. El primero es un edificio histórico de estilo neoclásico que data del siglo 19; el segundo, de estilo contemporáneo, fue construido en el 2014. Ambas estructuras conforman un complejo arquitectónico que ofrece vistosidad y le añade valor a la zona urbana adecuándose a las necesidades de los nuevos tiempos y revirtiendo su importancia como patrimonio histórico. En su fachada e interiores se narra cómo propuesta de lectura el pasado y el presente de la arquitectura y la historia de una ciudad.

 

El Edificio Histórico
Es de escala monumental y espectaculares espacios interiores. Fue diseñado por el arquitecto e ingeniero Manuel V. Domenech en 1897. Sirvió como Audiencia de lo Criminal de Ponce, Corte Insular del Distrito de Ponce, Centro Español de Ponce, Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Carribbean University. En 2008 fue adquirido por la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón. En 2014 fue restaurado y rehabilitado como sede permanente.

El haber sido concebido para Audiencia de lo Criminal del Gobierno Español y contar con una gran sala de tribunal, permite una rehabilitación cónsona en cuanto al espacio disponible. Esta gran sala de tribunal ahora se convierte en la gran sala museo para narrarnos toda la obra del Gobernador Rafael Hernández Colón y su vida familiar.

En el edificio histórico se reutilizó en todo lo posible aquellos elementos constructivos que se pudieron salvar. Los fragmentos de muros de ladrillo que existían se desmontaron y estibaron para ser reutilizados en el momento de la construcción.

Para mantener la lectura del gran patio central de la edificación se construyó una claraboya con un patrón de vidrios de colores. Sus muros perimetrales de hormigón son el corazón central del edificio histórico donde toda la estructura se amarra para darnos estabilidad en el mismo.

El reutilizar una edificación histórica para un fin funcional moderno es ya una aportación a la sustentabilidad.

El Edificio Nuevo
Es una nueva edificación construida en 2014 con tres niveles que alberga todos los sistemas e infraestructura necesaria para la funcionalidad total de la sede de la Fundación. Está ubicado en un terreno que tiene valor histórico para la ciudad de Ponce por haber pertenecido, entre otros, a Arístides Chavier Chardón, padre del reconocido compositor y músico ponceño Arístides Chavier y a Josefa Gandía de Balseiro vda. de Ruiz, tía del escritor arecibeño Manuel Zeno Gandía y tía política del abogado, político, historiador y abolicionista Segundo Ruiz Belvis. Se une al edificio histórico por una junta que permite el libre movimiento entre ambos.

Valor arquitectónico
La coexistencia de una edificación del siglo 19 con una del siglo 21 es un reto arquitectónico de gran magnitud. No es tarea fácil pero se logra con éxito en el exterior y en el interior de este proyecto. El conjugar materiales contemporáneos y tradicionales en una misma edificación y armonizar una edificación nueva de tres niveles en hormigón, aluminio y cristal con una edificación de dos niveles de mampostería y madera fue posible ajustando las pautas que brinda la propia edificación histórica tanto en el reconocimiento de sus ritmos de sólidos y vanos como en el reconocimiento de sus principales elementos decorativos como lo son las cornisas. El resultado final arquitectónico aporta al tejido urbano con un producto donde se define claramente lo que es tradicional y lo que es contemporáneo y no empece a la diferencia de materialidad y de época logra leer como un todo. 

El diseño arquitectónico y urbanístico fue realizado por la firme de Arquitectos Atelier 66csp y la rehabilitación y construcción estuvo a cargo de Venegas Construction Corporation.

Galería de Fotos

>

 

“La convivencia entre nosotros y entre todos es fundamental para la reconstrucción de Puerto Rico. Por sus obras los conoceréis. Ahí está el principio básico. Somos lo que hacemos”.-Lcdo. Rafael Hernández Colón, agosto de 1985-

Contribuye a la Fundación Hernández Colón HAZ TU DONACIÓN