HISTORIA
  Registrate / Solicitud de Servicio

Trasfondo histórico

Al llegar el momento del retiro del Lcdo. Rafael Hernández Colón de la vida pública, surge la idea de crear una institución con la misión de recopilar y poner a disposición del pueblo toda la información relacionada con la trayectoria al servicio público del ex gobernador Hernández Colón. Así nació la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón (FBRHC).

La Fundacion se incorporó en 1992 como una entidad sin fines de lucro con el propósito de organizar, construir y establecer una biblioteca en la Ciudad de Ponce, que sirva como depósito y archivo de los documentos, records y material audiovisual relacionados con el desempeño de Rafael Hernández Colón como servidor público. La institución promoverá, organizara servirá de sede para ponencias, conferencias y foros sobre temas de importancia para el país al igual que generara proyectos de investigación y publicaciones para contribuir al desarrollo económico y social de la Isla. Sus artículos de incorporación proveen que sus actividades estarán dedicadas exclusivamente a propósitos educativos.

En términos de etapas, a grandes rasgos se puede identificar que el inicio es la infraestructura (adquisición del terreno y proyecto de edificación) y el trabajo de orden y clasificación de documentos y material. La siguiente etapa consiste en el desarrollo de proyectos de divulgación, académicos y culturales en el AHM (Archivo Histórico y Museo). La nueva tecnología de digitalización y los avances tecnológicos que se vaticinan, se contemplan como medio para facilitar el contacto de estudiantes, investigadores, el pueblo en general y particularmente las nuevas generaciones con tan valioso patrimonio documental y audiovisual. Se mantiene en todo momento otra misión formal de la FBRHC: contribuir al enriquecimiento de nuestro capital social y el propósito de desarrollar ideas que contribuyan a mejorar la calidad de vida cotidiana: el entorno material y espiritual que habitamos.