Voces de la Historia

Voces de la Historia es el Centro de Historia Oral de la FBRHC que da voz al pasado. Captura, de forma narrativa, los relatos de personas que fueron testigos, presenciaron, participaron y compartieron las vivencias y experiencias de Rafael Hernández Colón durante su niñez en su ciudad natal de Ponce, en sus años de estudiante, luego como abogado y catedrático, y posteriormente de los eventos relacionados a su desempeño como servidor público y Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico durante sus tres cuatrienios.
Historia Oral
La Historia Oral es una fuente primaria en el campo de la historiografía. Constituye una herramienta útil y privilegiada para preservar la historia. Es un recurso para registrar la voz,  la  memoria, el conocimiento directo de un hecho histórico vivido, de una realidad distante en tiempo y espacio. Es dar voz al pasado transformando la historia pasiva en activa. Es proveer voces a las fotografías silenciosas y a los documentos escritos en el pasado. Es aclarar el significado del presente  recuperando y preservando la memoria de nuestro Puerto Rico.
Objetivos
El objetivo principal de la Historia Oral es capturar el recuerdo del entrevistado, quien se constituye en un narrador. Pretende conectar una línea de comunicación entre las experiencias del pasado según contadas en el presente. Accede una memoria fluctuante, inmersa en situaciones sociales concretas que, al convertirse en testimonio, nos acerca a ese conjunto de hechos que luchan por hacerse escuchar. Recrear la historia con las voces del pasado en el presente revaloriza lazos intergerenciales.
La entrevista
La entrevista es un diálogo, una conversación. Se trata de un dialecto intelectual compartido mediante el cual se produce conocimiento. A través de las entrevistas propiamente diseñadas, la información es capturada por medio de preguntas y respuestas hechas por el entrevistador, con las destrezas suficientes para lograr que el narrador se exprese sobre el tema.  El narrador devela al entrevistador un conjunto de sucesos, de procesos sociales, políticos y culturales que posiblemente no fueron consignados en un documento, fotografía o material multimedia, que únicamente quedan en la memoria de los testigos presenciales. Es una construcción consciente e inconsciente de la historia, un afluente de experiencia, memoria y conjuntos de significados de cada época de la sociedad.
La transcripción
Finalmente se transcriben las entrevistas. De esta forma la Historia Oral hace escuchar las voces de los silenciados mediante publicaciones, cápsulas en video y demás medios para hacer de esta experiencia una  Historia Viva.
Invitación
Te invito a escuchar las voces memorables, a ver la documentación suministrada por los narradores y a examinar los objetos relacionados que hablan de la historia.

Contacto: Prof. Jorge Figueroa, Director Historia Oral
Correo electrónico: jorge@rafaelhernandezcolon.org
Teléfono: (787) 259-0421

 

 

“Somos un pueblo que conoce el sufrimiento y el dolor, y que sabe sacar fuerzas de lo hondo de su espíritu para abrir brechas y caminos nuevos en la búsqueda de su felicidad”-Lcdo. Rafael Hernández Colón, 3 de marzo de 1975-

Contribuye a la Fundación Hernández Colón HAZ TU DONACIÓN