Mensaje de Bienvenida

La Escuela de Liderazgo Rafael Hernández Colón, va dirigida hacia la educación como vector de mayor y valioso recurso, “el conocimiento”. Las demandas de la sociedad actual, implican la utilización de nuevos saberes, una nueva fuerza de liderato; líderes con nuevos conocimientos, entes polivalentes, competentes, que se involucren en un proceso de educación-aprendizaje, es decir, que sabe hacer, puede hacer, y lo puede poder. Una educación no enmarcada en una ideología, sino en el Servicio a Puerto Rico, que ayuden a afianzar esta perspectiva desde el punto práctico, comprometidos en su desarrollo integral, con madurez social, espiritual y con el alma hinchada de amor y compasión. Ser capaz de demostrar libremente las cualidades del líder democrático, de conciencia a conciencia, realista de las circunstancias, con propósitos y recursos de nuestro pueblo de Puerto Rico, que crea un balance entre expectativas y logros viables.
La Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón (FBRHC), en función de la Escuela de Liderazgo, pretende formar líderes, con la fortaleza emocional, para afrontar los riesgos y desarrollar oportunidades, ante la crisis que atraviesa el país, en pro de una mejor calidad de vida.
Ante la posible carencia de liderato y al conflicto de valores en la sociedad actual, la Escuela de Liderazgo ha desarrollado el Taller: Liderazgo de Servicio que, partiendo de la formación interior del individuo, se manifiesta en la motivación y eficacia de sus colaboradores y se proyecta a las colectividades más amplias desde el nivel de una sección administrativa, hacia a un nivel colectivamente como grupos. Estos tres vectores se denominan, formación interior del líder (liderazgo personal), liderazgo de colaboradores (trabajo en equipo) y liderazgo colectivo (de grupos), capaces de insertarse en los procesos sociales del país, para afrontar estratégicamente las necesidades del entorno actual. El cuarto vector es el líder como servidor; Liderazgo de Servicio. Aprenderán las características necesarias de un líder servidor; la empatía, escucha activa, persuasión, y compromiso social.

 
El contenido temático integra modelos pedagógicos, psicológicos, de aprendizaje y estrategias didácticas, con el propósito de transformar lo tradicional, en una educación integral. Los temas se ofrecen desde una óptica crítica y valorativa --no meramente descriptiva-- en materias que es necesario conocer y dominar para el ejercicio del Liderazgo de Servicio. Las dinámicas y ejercicios, se enfocan en el desarrollo de destrezas, y competencias hacia la formación interior de los líderes, liderazgo colaborativo (trabajo en equipo) y liderazgo colectivo (Grupos).
Tiene como meta principal, formar líderes en las empresas, en el servicio público y en las organizaciones con o sin fines de lucro, con responsabilidad y sensibilidad social. Líderes con propósito, con sentido de visión, y compromiso moral, trasformadores, que les permita transcender para aportar iniciativas de valor sostenibles conducentes a la realización de proyectos de acción social al Servicio de Puerto Rico.
El taller culmina con la presentación del Proyecto Grupal: Liderazgo, Acción Social y Servicio.
¡Veamos!

Dra. Marta Hernández González 
Directora-Escuela de Liderazgo 
Email: marta@rafaelhernandezcolon.org 
Tel: (787) 259-0421 / Cel. (787) 929-5664

Contribuye a la Fundación Hernández Colón HAZ TU DONACIÓN