Necesidad

El servicio público en Puerto Rico, enfrenta grandes retos por la carencia de liderazgo. ¿Cómo emplear mejor nuestros recursos de modo que elevemos la calidad de vida de todos los puertorriqueños? Hay enormes retos en la gestión política, tales como aquellos en la reorganización gubernamental para estructurar un sistema de gobierno que permita una mayor participación del ciudadano en un mayor número de decisiones. Los retos de transformación social y económica constituyen el reto mayor para que nuestra democracia sea más fuerte y efectiva.

Objetivos Generales

  • Demostrar dominio conceptual y teórico de los fundamentos del liderazgo y de sus principales niveles: formación interior, colaborativo, colectivo y de servicio.
  • Distinguir los comportamientos del liderazgo colaborativo y su aplicabilidad en el servicio público.
  • Distinguir los comportamientos del liderazgo colectivo, y su aplicabilidad en el servicio público.
  • Conocer la realidad histórica-social, económica de Puerto Rico, y el tema bajo estudio; Gobernanza en lo Público, a la luz de PROMESA.
  • Promover una conciencia de conducta ética, integrando valores, con un enfoque en la Eficiencia, Eficacia y Excelencia (Triple E) como parte de la responsabilidad social orientada a la justicia en una sociedad democrática.
  • Integrar a la práctica del liderazgo de servicio público, la comunicación asertiva y la reflexión divergente y creativa.

Descripción de los Módulos y Profesores

MÓDULO 1: Introductorio

Introducción al Diplomado que contempla las expectativas y objetivos de la importancia del liderazgo de Servicio Público, en nuestra sociedad actual.

Read more

MÓDULO 2: Formación Interior (Liderazgo Personal)

Introducción a las características y elementos del liderazgo y sus fundamentos.

Read more

MÓDULO 3: Liderazgo Colaborativo (Trabajo en equipo)

El ejercicio del liderazgo, consiste en 4 dimensiones que abarcan: el lograr un objetivo fijando un propósito y una dirección, el mantener la eficacia de los colaboradores y la unicidad del grupo.

Read more

MÓDULO 4: Liderazgo Colectivo (Dirigido a grupos)

El liderazgo colectivo, se enfoca en las acciones del líder hacia un grupo u organización de forma total.

Read more

MÓDULO 5: Liderazgo de Servicio

El liderazgo de servicio es un término que fue acuñado por Robert Greeleaf, y se centra en los comportamientos de un líder que se visualiza como un agente de servicio para su equipo.

Read more

MÓDULO 6: Ética y Valores: Enfoque Triple E (Eficiencia, Excelencia y Eficacia)

En este módulo se estudian los valores principales que un líder debe poseer: Identidad, verdad, libertad integral, dignidad, serenidad, cultivo de espíritu y cohesión social.

Read more

MÓDULO 7: Angustias y Esperanzas del Puerto Rico de hoy

. El tema trata de las realidades, retos y esperanzas del Puerto Rico de hoy, creando su propio destino.

Read more

MÓDULO 8: Economía y Finanzas

Se examinará la situación económica actual del país a la luz de PROMESA y la Junta de Control Fiscal, tomando en cuenta la crisis fiscal y los cambios del entorno económico.

Read more

MÓDULO 9: Gobernanza en lo Público

Se inicia con la definición de líder y el ejemplo histórico de importantes líderes en Puerto Rico y en el mundo.

Read more

MÓDULO 10: Desarrollo Constitucional de Puerto Rico

Se inicia el tema con un trasfondo histórico de los Estados Unidos originales, desde el 7 de agosto de 1789 al 26 de mayo 1790.

Read more

MÓDULO 11: Medios de Comunicación: Redes Sociales, Prensa y Oratoria

En la actualidad, la incursión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) y el acceso a éstas, nos permiten utilizar las estrategias dirigidas a difundir información y cumplir con sus objetivos.

Read more

MÓDULO 12: Proyecto de investigación grupal: Liderazgo, acción social y servicio

Los retos a los que se enfrenta Puerto Rico, en los aspectos sociales, económicos, culturales, de valores y ética, requieren de crear nuevas propuestas, con el objetivo de contribuir a una mejor sociedad.

Read more

Renacerá también la confianza en la capacidad del pueblo y en su poder dinámico e innovador para transformar la vida puertorriqueña. Hoy comienza nuestra lucha por ese Nuevo Puerto Rico

Rafael Hernández Colón